El Jet Ski Festival se une a la campaña de recogida de plásticos

En la actualidad podemos encontrar en el océano 8 millones de toneladas de plásticos, la cantidad suficiente para llenar 15 bolsas por cada metro de costa

En la actualidad podemos encontrar en el océano ocho millones de toneladas de basura.

La cantidad de plásticos que se puede encontrar en el océano, permitiría llenar 15 bolsas por cada metro de costa del planeta.

Corrientes marinas y acumulación plásticos

Llevado por las corrientes marinas, estos residuos se congrega en cinco islas ‘basura’ gigantes que se arremolinan en torno a las grandes corrientes oceánicas en el Océano Índico y en el Pacífico norte y sur y el Atlántico norte y sur.

Desde este verano la NASA ha dado a conocer de forma visual, como está amenazando esta contaminación a nuestro planeta y analizará conforme a esos datos, en qué el grado está arruinando la humanidad los océanos con esta basura.

 

En el vídeo se observan los movimientos de los plásticos en los océanos del mundo en un lapso de tiempo, utilizando los datos de boyas flotantes que los científicos han ido distribuyendo durante los últimos 35 años.

“Si dejamos todas las boyas ir al mismo tiempo, podemos observar los patrones de migración boya,” dice Greg Shirah de Ciencia Visualización Estudio de la NASA.

Alrededor de 8 millones de toneladas de botellas de plástico, bolsas, juguetes y otros desperdicios de plástico termina en los océanos del mundo cada año. La cantidad no es exacta, ya que gran parte de esta basura se puede haber hundido, por lo que los científicos creen que la cifra real podría ser 12,7 millones de toneladas de contaminantes al océano cada año.

plásticos

Daños en la vida marina

El equipo científico también advirtió que este “océano de plástico” puede dañar la vida marina. Las tortugas pueden confundir las bolsas de plástico con medusas y se las comen. Después, las bolsas bloquean el estómago, lo que hace que se mueran de hambre.

Las aves marinas también confunden a menudo el plástico con alimentos; más del 90 por ciento de fulmares encontrados muertos en todo el Mar del Norte, tienen plástico en sus estómagos. También se teme que podría dañar nuestra salud comer pescado que haya consumido plástico.

Se espera que la cifra aumente cada año. Entre 2010 y 2025, se viertan 155 millones de toneladas de plástico al océano y la cantidad, al contrario de ir reduciéndose, va aumentando según se actualizan los estudios anualmente.

plásticos

Campaña de Avaaz

Avaaz ha lanzado una campaña para terminar con esta lacra actual, asegurando que para 2050, nuestros océanos tendrán más plástico que peces.

La mitad del plástico que se fabrica se utiliza una sola vez y luego se desecha, ahogando nuestros mares y a toda su fauna.

Indican que si se llega a un millón de apoyos,  el director del Programa de la ONU para el Ambiente anunciará nuestra petición desde la tribuna de la cumbre y trabajará con ellos para presionar a todos los países para que prohíban los plásticos de un solo uso y den de nuevo un respiro a los océanos. Haciendo clic aquí puedes unirte a la campaña.

Como nota positiva a este artículo, os enlazamos otro que publicamos hace unas semanas sobre el interesante proyecto Ocean Cleaup, para limpiar los océanos de los desechos plásticos.

Te puede interesar también: The Ocean Cleanup. Un proyecto para limpiar los océanos de desechos plásticos

El Jet Ski Festival y el medio ambiente

Desde el Jet Ski Festival que se celebrará el fin de semana del 2 al 4 de junio de 2017 también quieren comprometerse con este tema y se ha organizado una Acción Social Corporativa para el domingo 4 de junio, donde no solamente se realizará la recogida de los plásticos flotantes, sino que se tomarán muestras para el estudio de microplásticos en las aguas por donde transcurre la concentración.

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *